Desierto y jardín tentaciones

uno

La Cuaresma comienza con Jesús en el desierto y termina con él en un huerto, el Huerto de Getsemaní. A primera vista, las dos escenas parecen opuestas pero van juntas. Por un lado, estos son dos eventos que solo podemos conocer de Jesús. Él es el único testigo ocular. Y es fascinante que no nos cuente historias de sus grandes milagros que hizo solo. Las dos historias que revela son de sus pruebas y tentaciones. Jesús quiere que sepamos que él ha pasado por lo que estamos pasando y que ahora está con nosotros en nuestras tentaciones. Como dice la Carta a los Hebreos: "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecar". Y Jesús revela que Dios el Padre nos fortalecerá siempre que digamos “Sí” a Su voluntad. Tanto en el desierto como en el jardín, el Padre envía ángeles para fortalecer a Jesús. Señor, envíame un ángel, ahora mismo, creo que era una canción de los 80, prefiero la versión de 2016 ...

dos

Si estas dos pruebas de Jesús son tan similares, ¿qué las hace diferentes? El escenario, por supuesto. Se desarrolla en un desierto, un lugar de escasez; y uno tiene lugar en un jardín, un lugar de abundancia. Estos dos lugares a menudo se contrastan a través de las Escrituras. En Génesis, cuando Adán y Eva son expulsados del Jardín, son expulsados al desierto. Y Jesús comienza su ministerio siendo conducido al desierto por el Espíritu Santo.

Y estos dos lugares son los dos lugares en los que debemos estar atentos a las tentaciones. En el libro de Proverbios, dice: “Aparta de mí la falsedad y la mentira; no me des pobreza ni riquezas; Aliméntame con el alimento que necesito, para que no me sacie y te niegue, y diga: "¿Quién es el Señor?", o para que sea pobre, y robe y profane el nombre de mi Dios ". La buena noticia es que solo tenemos que estar atentos a dos puestos. La mala noticia es que estos lugares son abundancia y escasez, y parece que siempre estamos en uno u otro… a veces en ambos.

tres

El Papa Benedicto XVI dice que “El género humano, cada uno de nosotros, es la oveja perdida en el desierto que ya no conoce el camino”. ¿Y por qué? Porque, “hay muchos tipos de desierto. Está el desierto de la pobreza, el desierto del hambre y la sed, el desierto del abandono, de la soledad, el desierto del amor destruido. Está el desierto de las tinieblas de Dios, el vacío de las almas que ya no son conscientes de su dignidad ni del propósito de la vida humana ". No estás solo, Jesús está contigo en el desierto. Vuélvete a él allí, en tu desierto. Ríndete a él allí. Él se encargará de todo. Jesús me entrego a ti, cuida de todo.

cuatro

Cuando estamos en el desierto, nos sentimos tentados a olvidar la bondad de Dios. Cuando Dios sacó a los israelitas de Egipto, hizo milagros para ellos, dividió el Mar Rojo delante de ellos y los condujo como columna de fuego y columna de nube, pero los condujo por un desierto, por un desierto. Y que hicieron Se olvidaron de Él.

Se quejaron a Moisés: “¡Ojalá hubiéramos muerto cuando nuestros hermanos murieron delante del Señor! ¿Por qué has traído a la asamblea del Señor a este desierto, para que muramos aquí… y por qué nos has hecho subir de Egipto para llevarnos a este lugar malo? Dios los estaba llevando a un viaje de purificación para prepararlos para la Tierra Prometida, y en lugar de estar agradecidos o recordar a dónde iban o quién los estaba guiando, se quejaban de lo duras que eran sus vidas y añoraban el “ buenos tiempos ”de la esclavitud en Egipto.

cinco

Si esa es la tentación en el desierto, ¿qué pasa con las tentaciones en el jardín? Cuando las cosas van mal, culpamos a Dios. Pero cuando van bien, ¿qué hacemos? Nos tomamos todo el crédito por nosotros mismos. Adán y Eva viven en el Jardín del Edén, un paraíso planeado y plantado por Dios, y eso todavía no es suficiente. Y cuando los israelitas atraviesan el desierto y llegan a la Tierra Prometida, Moisés les advierte: “Tengan cuidado de no decir en su corazón: 'Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.' Recordarán al Señor su Dios, porque es él quien te da el poder para hacer riquezas ".

¿Dónde están estos jardines en nuestra propia vida, estos lugares de abundancia? Quizás estemos en un lugar de prosperidad financiera, comiendo bien, durmiendo en casas cómodas, sin preocuparnos de dónde vendrá el próximo cheque de pago. O quizás tenemos un tipo diferente de prosperidad, buena salud, muchos amigos, una buena reputación. Incluso nuestro crecimiento espiritual es un regalo de Dios que podemos sentirnos tentados a atribuirnos a nosotros mismos: "Mi poder y la fuerza de mi mano me han proporcionado esta riqueza".

Previous
Previous

Oración es amistad con Dios

Next
Next

Arrepiéntete y cree en el Evangelio