Oración es amistad con Dios

uno

Cuando se trata de la oración, creemos que todo depende de que lo hagamos de la manera correcta. No es asi. Juan de la Cruz nos recuerda que “el agente principal, guía y fuerza motriz en este asunto no eres tú, sino el Espíritu Santo, que nunca falla en su cuidado. . . ’LF 3.46. El Espíritu Santo afirma que la oración es su empresa. Eso le permite a Juan relajarse. Debería permitirle relajarse. También debería darnos una gran libertad con respecto a los métodos de oración. Cualquier método es bueno siempre que dirijamos nuestra atención a la Persona de Dios, hablándole con el corazón, escuchándolo leyendo y reflexionando sobre la Palabra de Dios y sobre todo escuchando en silencio, y simplemente estando con él. Teresa de Ávila escribe: La oración mental… no es más que un compartir íntimo entre amigos; significa tomarse el tiempo para estar a solas con Aquel que sabemos que nos ama.

dos

En el Evangelio de San Juan en el capítulo 11, al enterarse de la muerte de su amigo Lázaro, Jesús fue a Betania donde vivía con sus hermanas Marta y María. Marta se encontró con Jesús en el camino y luego fue y llamó a su hermana María, diciendo en voz baja: 'El Maestro está aquí y quiere verte'. Al escuchar esto, Maria se levantó rápidamente y fue hacia él. Cuando "el Maestro está aquí y quiere verte", nada más importa, ¿verdad? ¡Todo lo que importa es estar con Dios! Y esa es la oración.

tres

En un caso anterior de Su amistad con Marta, María y Lázaro, Jesús vino a Betania, donde vivían… (Lucas 10:38) nos dice que Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que se sentó a los pies del Señor y lo escuchó hablar. Ahora Marta, que estaba distraída con todo el servicio, dijo: 'Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje para hacer el servicio yo sola? Por favor, dile que me ayude. Pero el Señor respondió: 'Marta, Marta', dijo, 'te preocupas y te preocupas por tantas cosas y, sin embargo, se necesitan pocas, de hecho solo una. Es María quien ha elegido la mejor parte; no se le debe quitar. La mejor parte, la única meta que realmente importa al final, es nuestra profunda amistad con Cristo.

cuatro

Juan de la Cruz es claro, lo más importante para Dios es esto: la atención a Él y el continuo ejercicio del amor por Él. Esto el Señor lo valora y estima tan alto que reprendió a Marta cuando ella trató de llamar a María para que se apartara de su lugar a sus pies para ocuparla con otras cosas activas en su servicio; y Marta pensó que ella misma estaba haciendo todo el trabajo y María, porque estaba disfrutando de la presencia del Señor, no estaba haciendo nada [Lc. 10: 39-41]. Sin embargo, dado que no hay trabajo más grande ni más necesario que el amor, es todo lo contrario.

cinco

Juan de la Cruz afirma con determinación que lograremos más ". . . si, como él dice, “pasaban la mitad de su tiempo con Dios en oración”. Como hicieron con toda su actividad”

“Después de todo, este amor es el fin para el que fuimos creados. Que aquellos, entonces, que son singularmente activos, que piensan que pueden ganar el mundo con su predicación y obras exteriores, observen aquí que beneficiarían a la Iglesia y agradarían mucho más a Dios, sin mencionar el buen ejemplo que darían, si fueran pasar al menos la mitad de este tiempo con Dios en oración, aunque no hayan llegado a una oración tan sublime como esta. Entonces ciertamente lograrían más, y con menos trabajo, con un trabajo de lo que harían de otro modo con mil. Porque a través de su oración ellos merecerían este resultado, y ellos mismos serían fortalecidos espiritualmente. Sin la oración, martillearían mucho, pero lograrían poco, ya veces nada, e incluso a veces causarían daño ... Por mucho que parezcan lograr externamente, en esencia no lograrán nada; es indudable que las buenas obras solo pueden realizarse por el poder de Dios ". (San Juan de la Cruz, Cántico espiritual 29: 3)

Previous
Previous

Mascotas del Señor

Next
Next

Desierto y jardín tentaciones