Principios de la Divina Providencia

uno

La Divina Providencia es la forma en que Dios guía todas las cosas con Sabiduría, Amor y Poder para alcanzar el propósito para el que las diseñó. CCC 321

Los ángeles y los hombres, como criaturas inteligentes y libres, deben viajar hacia sus destinos últimos mediante su libre elección y amor preferencial. Por lo tanto, pueden extraviarse. De hecho, nos hemos descarriado. Trajimos el pecado y el mal al mundo. Dios no es de ninguna manera, directa o indirectamente, la causa del mal moral. Lo permite, sin embargo, porque respeta nuestra libertad y, misteriosamente, sabe cómo sacar el bien de ella.

Como escribe San Agustín: Por Dios todopoderoso. . ., debido a que es supremamente bueno, nunca permitiría que exista ningún mal en sus obras si no fuera tan todopoderoso y bueno como para hacer que el bien emerja del mal mismo. Con el tiempo podemos descubrir que Dios, en su omnipotente providencia, puede traer un bien de las consecuencias de un mal, incluso un mal moral, causado por sus criaturas. CCC 311-312

dos

Vivir por la Divina Providencia es una clave esencial para la felicidad. Por eso quiero darles cuatro principios de la Divina Providencia:

El primero de estos principios es que todo lo que sucede ha sido previsto por Dios desde toda la eternidad y ha sido querido o al menos permitido por Él.

Todo lo que sucede, física, moral o espiritualmente, Dios lo ha previsto desde toda la eternidad. Él está fuera del tiempo y no tiene nada que aprender de los eventos que ocurren. Con Él no hay paso de la ignorancia al conocimiento como con nosotros. No sólo Dios ha previsto todo lo que está sucediendo ahora o sucederá en el futuro, sino cualquier realidad y bondad que haya en estas cosas que Él ha querido; y cualquier mal o desorden moral que haya en ellos, simplemente lo ha permitido. La Sagrada Escritura es explícita en este punto y, como ha declarado la Iglesia en su enseñanza, no queda lugar a dudas al respecto.

Providence viene de Pro-videre (para ver las cosas en nuestro nombre)

1. Desde toda la eternidad Dios vio por lo que estás pasando ahora mismo; No podías ver lo que venía, pero él lo hizo.

2. Aunque no puedas entender por lo que estás pasando, Dios está contigo y lo entiende

3. No importa por lo que estés pasando, Dios obrará esto a tu favor si confías en Él.

tres

El segundo principio es que Dios no puede querer ni permitir nada que no contribuya a tu bien y al bien del mundo entero.

Santa Catalina de Siena dijo a "los que se escandalizan y se rebelan contra lo que les sucede": "Todo viene del amor, todo está ordenado para la salvación del hombre, Dios no hace nada sin este objetivo en mente".

Estrechamente conectado está el tercer principio que San Pablo afirma de esta manera (Rom. 8, 28): "Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien; a los que, según su propósito, están llamados a sed santos "y perseveren en su amor. Dios se encarga de que todo contribuya a su bienestar espiritual, no solo la gracia que les concede, no solo las cualidades naturales que les otorga, sino también la enfermedad, las contradicciones y los reveses; como nos dice San Agustín, incluso sus propios pecados, que Dios sólo permite para conducirlos a una verdadera humildad y, por tanto, a un amor más puro. Así permitió la triple negación de San Pedro, para hacer al gran Apóstol más humilde, más desconfiado de sí mismo, y por este mismo medio hacerse más fuerte y confiar más en la misericordia divina.

cuatro

El cuarto principio es que el abandono de nosotros mismos no nos dispensa de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir la voluntad de Dios, tal como se da a conocer en los mandamientos y consejos, y en los acontecimientos de la vida; pero mientras tengamos el deseo sincero de cumplir su voluntad así conocida día a día, podemos y debemos, de hecho, abandonarnos para el resto a la voluntad divina del buen placer, por misteriosa que sea, y evite así una inquietud inútil y una mera agitación. [55]

Este cuarto principio es expresado en términos equivalentes por el Concilio de Trento (Ses. VI, cap. 13), cuando declara que todos debemos tener una firme esperanza en la ayuda de Dios y poner nuestra confianza en Él, teniendo cuidado al mismo tiempo de guarda sus mandamientos. Como dice el conocido proverbio: "Haz lo que debes, pase lo que pase".

cinco

Por lo tanto, estos cuatro principios se pueden resumir de esta manera:

1. Nada sucede sin que Dios lo haya previsto, querido o al menos permitido.

2. No quiere nada, no permite nada, a menos que sea para la manifestación de su bondad y perfecciones infinitas, para la gloria de su Hijo,

3. y el bienestar de aquellos que lo aman.

4. Haz lo que debas y abandona el resto a Dios

En vista de estos tres principios, es evidente que nuestra confianza en la Providencia no puede ser demasiado infantil, demasiado firme. En efecto, podemos ir más allá y decir que esta confianza en la Providencia debe ser tan ciega como nuestra fe, cuyo objeto son esos misterios que no son evidentes e invisibles (fides est de non visis) porque de antemano tenemos la certeza de que la Providencia es dirigiendo todas las cosas infaliblemente hacia un buen propósito, y estamos más convencidos de la rectitud de Sus designios que de la mejor de nuestras propias intenciones. Por lo tanto, al abandonarnos a Dios, todo lo que tenemos que temer es que nuestra sumisión no sea lo suficientemente sincera. [54]

Jesús pide el abandono infantil a la providencia de nuestro Padre celestial, que se ocupa de las necesidades más pequeñas de sus hijos: "Por tanto, no se angustien diciendo:" ¿Qué comeremos? "O" ¿Qué beberemos? "... Tu celestial Padre sabe que los necesitas a todos. Pero busca primero su reino y su justicia, y todas estas cosas serán tuyas también ". CCC 305

Previous
Previous

Principios de la Divina Providencia 2

Next
Next

Santiago el Mayor