María educa y forma a Jesús en nosotros

uno

María educó y formó a Jesús a medida que crecía. A través de todo, desde la anunciación hasta su nacimiento, durante todos esos años silenciosos en Egipto y Nazaret, desde Caná hasta el ministerio público de enseñar, curar, expulsar demonios, hasta Jerusalén y la muerte sufrida y la resurrección, María miró y absorbió su vida.

Ahora ella es nuestra Madre y sigue concibiendo y dando a luz, educando y formando a Jesús dentro de nosotros. Por su Presencia y por nuestra unión con ella, nos comunica sus recuerdos de la vida de Jesús. Esto nos permite asimilar y promulgar la vida de Jesús.

El Rosario es una instancia única en la que esto ocurre. En el Rosario María está presente y estamos unidos a ella, como lo estuvo Jesús con ella durante su vida. En el Rosario, María nos comunica sus recuerdos de la Vida de Jesús; Y la presencia de María y la comunicación de sus recuerdos nos permiten ser como Jesús, conformarnos con Él para que Jesús comience a vivir a través de nosotros.

Esto no se limita al Rosario. Cada vez que aprovechamos la Presencia de María y la unión con ella, ella nos comunica la vida de Jesús.

En la Carta de San Juan Pablo II Rosarium VIRGINIS MARIAE, Sobre el Santísimo Rosario 11

María vivió con los ojos fijos en Cristo, atesorando cada palabra

Escuchamos en Lucas 2:19; 51, "Ella guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón".

JPII continúa: “Los recuerdos de Jesús, grabados en su corazón, siempre estuvieron con ella, llevándola a reflexionar sobre los distintos momentos de su vida al lado de su Hijo. Esos recuerdos eran su Rosario. Continúa relatando su relato personal del Evangelio. María expone constantemente a los fieles los misterios de su Hijo, con el deseo de que la contemplación de esos misterios libere todo su poder salvador ”.

dos

Reflexionar sobre la vida y la enseñanza de Jesús en el Rosario, en compañía de en unión con María, libera todo el poder salvífico de los acontecimientos de la vida de Cristo. Reflexionar sobre la Transfiguración con María de alguna manera libera el poder de ese evento para impactarnos y cambiarnos.

13

La contemplación de María es ante todo un recuerdo. Necesitamos entender esta palabra en el sentido bíblico de recuerdo (zakar) como hacer presente las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación ...

tres

Eterno significa que no hay pasado, ni futuro, solo presente. Jesús es una persona eterna. Todo lo que Jesús hizo de alguna manera permanece solo en el presente. Nunca se escapa, tragado por el pasado. En la Liturgia, la Misa y los Sacramentos, el Espíritu Santo hace presentes los acontecimientos salvíficos de la vida de Jesús, para que lo que sucedió en Jesús pueda suceder en nosotros y podamos asimilarlo, podamos ser transformados por la gracia de Jesús. esos eventos.

JPII prosigue - Si la liturgia, como actividad de Cristo ... es una acción salvífica por excelencia, también el Rosario, como meditación con María sobre Cristo, es una contemplación saludable ... produce efectos benéficos

Al sumergirnos en los misterios de la Vida del Redentor, el Rosario asegura que lo que Él ha hecho y lo que la Liturgia hace presente se asimila profundamente y da forma a nuestra existencia ".

El Rosario tiene un poder similar a la Liturgia. La presencia de María y su recuerdo hace presentes en el Rosario los acontecimientos salvadores de la vida de Jesús, nos pone en contacto con ellos de tal manera que nos cambian.

Rosario 15

En el camino espiritual del Rosario, basado en la constante contemplación - en compañía de María - del rostro de Cristo, se persigue este exigente ideal de conformarse a él a través de una asociación que podría describirse en términos de amistad. De ese modo podemos entrar de forma natural en la vida de Cristo y, por así decirlo, compartir sus sentimientos más profundos. Al respecto, el Beato Bartolo Longo ha escrito: “Así como dos amigos, frecuentemente en compañía del otro, tienden a desarrollar hábitos similares, así también, manteniendo una conversación familiar con Jesús y la Santísima Virgen, meditando los misterios del Rosario y viviendo la misma vida en la Sagrada Comunión (es decir, en la amistad con Jesús y María) podemos llegar a ser, en la medida de nuestra apertura, semejantes a ellos y aprender de estos modelos supremos una vida de humildad, pobreza, ocultamiento, paciencia y perfección ”. (18)

La vida de unión con María y Jesús

cuatro

JPII en Rosarium 15 “El Rosario nos transporta místicamente al lado de María mientras ella está ocupada velando por el crecimiento humano de Cristo en la casa de Nazaret. Esto la capacita para formarnos y moldearnos con el mismo cuidado, hasta que Cristo esté “plenamente formado” en nosotros (cf. Gá 4,19)”.

Durante 30 de sus 33 años, Jesús vivió con María. Vivía en su presencia, vivía en unión con ella. Su presencia fue el medio por el cual educó y formó a Jesús. Muchas personas se consagran a María, pocas viven la consagración. Pocos viven una relación con María a imitación de la relación de Jesús con ella cuando creció bajo su dirección y cuidado en Nazaret. Dado que Jesús es nuestro modelo, debemos imitarlo y esforzarse por vivir en constante unión con María. Debemos cultivar la conciencia de su presencia, mantener una conversación constante con ella, buscar hacer todo bajo su guía y dirección, para que podamos crecer en la sabiduría y la estatura de Cristo.

cinco

Cómo rezar el Rosario

El contenido de la meditación es la Palabra de Dios, es decir, todo lo que Jesús ha hecho o dicho que está contenido en el Depósito de la Fe. El Depósito de la Fe nos lo transmiten las Escrituras, la Tradición y el Magisterio.

Por tanto, meditar los misterios de la vida de Jesús en el Rosario significa que podemos reflexionar o pensar en cualquier cosa y en todo desde el depósito de la fe. Podemos reflexionar sobre el Antiguo Testamento, los Salmos, la vida de Jesús en el Evangelio, las cartas de Pablo, Pedro, Santiago, Juan y Judas. Podemos meditar en los escritos de los Padres como San Agustín, o de los grandes teólogos como Tomás de Aquino, o de los Santos como Teresa la Florecilla. Todas estas cosas forman parte del Depósito de la Fe, la Palabra de Dios que nos comunica los Misterios de Jesús.

Previous
Previous

Una amistad es una fortaleza

Next
Next

María forma a Jesús dentro de nosotros con su presencia