Los Misterios Gloriosos

UNO

Con frecuencia se nos pregunta por qué rezamos el rosario de la forma en que lo hacemos. Como muchos de ustedes saben, pueden encontrar la explicación en el sitio web de la Escuela de Fe. Incluso tenemos algunas meditaciones del rosario dedicadas a explicarlo si desea escucharlas. Aunque miramos en profundidad todas las facetas de la fe, sí me gusta volver a los misterios tradicionales y reflexionar sobre los que están contigo. Así que visitemos los Misterios Gloriosos juntos.

“Pero el primer día de la semana, al amanecer, fueron al sepulcro y tomaron las especias aromáticas que habían preparado. 2 Y hallaron quitada la piedra del sepulcro, 3 pero cuando entraron no encontraron el cuerpo. 4 Mientras estaban perplejos por esto, he aquí dos hombres se pusieron junto a ellos con ropas resplandecientes; 5 y como estaban asustados y se inclinaban hacia el suelo, los hombres les dijeron: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado. 6 Recuerden cómo les dijo, mientras aún estaba en Galilea, 7 que el Hijo del Hombre debe ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y resucitar al tercer día ”. 8 Y se acordaron de sus palabras, 9 y volviendo del sepulcro, contaron todo esto a los once ya todos los demás ”[1].

A veces pienso que podemos distraernos pensando que el cristianismo se trata de moralidad: cómo actuamos y los pecados que cometemos o no cometemos. Fundamentalmente se trata de una persona y un evento. Jesus se levanto de entre los muertos. Dijo que tú también lo harías. Por eso vivimos de manera diferente a quienes no lo saben o no creen. ¿O lo haces tú?

DOS

“Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras, 46 y les dijo:“ Así está escrito que el Cristo padezca, y al tercer día resucitará de los muertos, 47 y que se predicará el arrepentimiento y el perdón de los pecados en su nombre a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 Vosotros sois testigos de estas cosas. 49 Y he aquí, envío la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quédate en la ciudad hasta que estés vestido con el poder de lo alto ". 50 Luego los sacó hasta Betania y, alzando las manos, los bendijo. 51 Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo ”[2].

Antes de irse, Jesús declara el Evangelio en la forma más simple, les recuerda su misión e identidad y les dice que recibirán poder real de lo alto. Todavía me sorprende que Jesús nos haya confiado el trabajo de compartirlo a Él y su mensaje con los demás. Pero lo que es tan frustrante es lo poco que lo hacemos.

TRES

“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un solo lugar. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como el de un viento recio que soplaba, y llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Y se les aparecieron lenguas como de fuego, repartidas y descansando sobre cada uno de ellos. 4 Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba expresión ”[3].

Muchas personas me dirán muy sinceramente: "Ojalá tuviera la fe como los apóstoles y los primeros cristianos". Nunca dejo de responder: "Si quieres creer como ellos, debes hacer lo que ellos hicieron". Los apóstoles pasaron tiempo con Jesús. UN MONTÓN DE TIEMPO. Le escucharon. Le hicieron preguntas y escucharon las respuestas. Podemos hacer esto en oración, especialmente en oración con las Escrituras. Los apóstoles y los primeros seguidores estuvieron en oración juntos durante nueve días antes de recibir el Espíritu Santo. ¿Cuánto tiempo le estás dando realmente?

CUATRO

Para la Asunción, pensé que podríamos mirar a San Juan Damasceno, de quien escuchamos para la meditación del 3 de diciembre. San Juan dice esto sobre María y la Asunción:

“Era apropiado que ella, que había mantenido intacta su virginidad durante el parto, mantuviera su propio cuerpo libre de toda corrupción incluso después de la muerte. Era apropiado que ella, que había llevado al Creador de niña en su pecho, morara en los tabernáculos divinos. Era conveniente que el cónyuge, a quien el Padre había tomado para sí, viviera en las mansiones divinas. Era apropiado que ella, que había visto a su Hijo en la cruz y que de ese modo había recibido en su corazón la espada del dolor de la que se había escapado al darlo a luz, lo mirara sentado con el Padre. Conviene que la Madre de Dios posea lo que le pertenece a su Hijo y que toda criatura la honre como Madre y como sierva de Dios ”[4].

CINCO

“Entonces se abrió el templo de Dios en el cielo, y se vio el arca de su pacto dentro de su templo; y hubo relámpagos, voces, truenos, terremotos y granizo. 1 Y apareció en el cielo un gran presagio, una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas ”[5]

María es reina del cielo y de la tierra. ¿No es alentador tener una madre así? Ella se preocupa por ti, tus necesidades y tus seres queridos. Tenga confianza en que ella lleva sus oraciones a Su Hijo.

[1] Asociación Bíblica Católica (Gran Bretaña). (1994). La Santa Biblia: Rev Versión estándar editada, edición católica (Lc 24: 1-9). Nueva York: Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos.

[2] Asociación Bíblica Católica (Gran Bretaña). (1994). La Santa Biblia: Versión estándar revisada, edición católica (Lc 24: 45–51). Nueva York: Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos.

[3] Asociación Bíblica Católica (Gran Bretaña). (1994). La Santa Biblia: Versión estándar revisada, edición católica (Hch 2: 1–4). Nueva York: Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos.

[4] Encomium in Dormitionem Dei Genetricis Semperque Virginis Mariae, Hom. II, n. 14; cf. también ibid, n. 3.

[5] Asociación Bíblica Católica (Gran Bretaña). (1994). La Santa Biblia: Versión estándar revisada, edición católica (Apocalipsis 11: 19–12: 1). Nueva York: Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos.

Previous
Previous

Silencio

Next
Next

La paz y la eliminación de todo temor