Los misterios dolorosos

UNO

El viernes es un día de penitencia en la Iglesia Católica. La ofrenda de penitencia es un recordatorio para volver nuestro corazón hacia Cristo. Desde los primeros días de la Iglesia, los cristianos ayunaban los miércoles y viernes. Los miércoles eran para recordar la traición de Cristo por Judas. Los viernes eran para recordar el sufrimiento y la muerte de Jesús. De hecho, el Canon 1251 dice que todos los viernes, excepto las solemnidades, son días de penitencia y se debe observar la abstinencia de carne, no solo durante la Cuaresma. En los Estados Unidos, podemos sustituir alguna otra forma de penitencia los viernes, ya sea ayuno, oración o limosna, pero deberíamos estar haciendo algo. Porque el viernes es un día de penitencia, reflexionemos más profundamente sobre los misterios dolorosos.

DOS

Jesús se encuentra ante Pilato con los fariseos pidiendo su muerte. Pilato, queriendo evitar esto, accede a que azoten a Cristo. Los romanos habían perfeccionado sus técnicas de tortura. Estos azotes tendrían muchos trozos de cuero con trozos de metal y hueso al final. No solo azotarían, sino que romperían. Según la evidencia forense de la Sábana Santa de Turín, había dos hombres golpeando a Jesús, uno un poco más alto que el otro. Usaron tres tipos diferentes de azotes, dejando 159 heridas en el frente, 239 en la espalda. En este punto, Jesús no había dormido, probablemente está sufriendo de hipotermia, deshidratación y conmoción. El profeta Isaías habla de la flagelación cuando dice: “Pero él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestras iniquidades;

sobre él fue el castigo que nos sanó, y por sus heridas fuimos sanados ". (Isaías 53: 5).

TRES

Los soldados que estaban a cargo de Jesús le hicieron, y le colocaron en la cabeza, una corona de espinas, luego lo envolvieron en una túnica púrpura. Se burlaron de él. Lo golpearon. Cuando Pilato lo presenta a la gente, usa una frase muy peculiar: ¡He aquí el hombre! Pilato no sabía lo que estaba haciendo, pero señaló el cumplimiento de todas las cosas. La palabra hebrea para "hombre" es adam. Entonces, cuando Pilato dice esto, está diciendo he aquí a Adán. Como dijimos anteriormente, Cristo es el Nuevo Adán, que corrige todo lo que salió mal en el primer Adán. He aquí el Nuevo Adán, Rey del Universo. Pero la multitud no quería un rey. Muy a menudo nosotros tampoco queremos que reine Cristo. Gritan: "¡Crucifícalo!"

CUATRO

Cristo se pone en marcha cargando su cruz. Probablemente fue la parte de la barra transversal, que aún habría pesado más de 100 libras. Recuerde ahora mismo lo peor que haya sentido en su vida e imagínese levantando un trozo de madera de más de 100 libras y tratando de cargarlo. Imagínese cómo se sintió esa cruz contra su piel lacerada. Debido a la imposibilidad de la tarea, obligan a Simón de Cirene a ayudar a Jesús. A nosotros también, hoy, se nos pide que ayudemos a Jesús con su cruz. El Evangelio menciona que Simón es el padre de Rufo y Alejandro. ¿Por qué? Porque estos jóvenes terminan convirtiéndose en santos prominentes en la Iglesia primitiva. No puedo evitar pensar que la forma en que tú y yo llevamos nuestras cruces y ayudamos a Jesús con nuestras oraciones y sacrificios tendrá mucho que ver con que nuestros hijos se conviertan en grandes santos.

CINCO

Un médico describe la crucifixión así:

Cuando Jesús se hundió lentamente con más peso en las uñas de las muñecas, un dolor insoportable y ardiente se disparó a lo largo de los dedos y los brazos para explotar en el cerebro. Las uñas de las muñecas estaban ejerciendo presión sobre el nervio mediano, grandes troncos nerviosos que atraviesan la mitad de la muñeca y la mano. Mientras se empujaba hacia arriba para evitar este tormento que se extendía, colocó todo su peso sobre el clavo que atravesaba los pies. De nuevo hubo una agonía abrasadora cuando la uña atravesó los nervios entre los huesos metatarsianos de sus pies. En este punto, ocurrió otro fenómeno. A medida que los brazos se fatigaban, grandes oleadas de calambres recorrieron los músculos, anudándolos en un dolor profundo, implacable y punzante. Con estos calambres vino la incapacidad de empujarse hacia arriba. Colgando del brazo, los músculos pectorales, los músculos grandes del pecho, estaban paralizados y los músculos intercostales, los músculos pequeños entre las costillas, no podían actuar. Se puede aspirar aire a los pulmones, pero no se puede exhalar. Jesús luchó por levantarse a sí mismo con el fin de tener aunque sea un breve respiro.

Por eso los viernes recordamos la Pasión. Por eso ofrecemos los viernes algún sacrificio en unión con la Cruz de Jesús, fo por el bien del mundo.

Previous
Previous

Una meditación de Jeanne Scheuerman

Next
Next

Nuestra Señora del Rosario