Hacer del Rosario una meditación

UNO

Piensa en lo que Él ha dicho o hecho.

2. Para que deseemos más a Dios y menos nuestros pecados

3. Toma la decisión de poner en práctica lo que Dios dijo

De esta manera, la meditación involucra los tres poderes de nuestra alma: el intelecto, las emociones y la voluntad.

Una manera fácil de practicar la meditación es por las 3 R

Lea o escuche algo de la Palabra de Dios que se encuentra en las Escrituras, la Tradición o la enseñanza de la Iglesia.

Reflexiona o piensa en lo que te llamó la atención

· Trata de entender lo que lees

· Aplícalo a tu vida

· Saca conclusiones prácticas por ti mismo

· Habla sobre todo esto con Jesús en tu mente y corazón

Resolución

· Elige algo práctico y concreto para recordar o hacer hoy basado en tu meditación

· Escribe tu resolución y guárdala contigo

DOS

Los dos aspectos más poderosos de la meditación son pensar y formar una resolución.

Tomemos el primero: pensar. Un gran problema en el mundo es que la gente no piensa. Nos hemos vuelto intelectualmente perezosos. Tendemos a dejar que nuestros sentimientos tomen el control en lugar de nuestro intelecto o pensamiento porque se necesita mucho trabajo para pensar y es difícil mantenerse enfocado durante un período prolongado de tiempo.

Esa pereza empeora, por cierto, si nos entregamos a horas y horas de tiempo de pantalla dedicadas a programas y sitios y contenido diseñados precisamente para ayudarnos a evitar pensar. Pero la meditación diaria en la Palabra de Dios puede ayudar a arreglar esto.

Ahora, algunas personas probablemente están sorprendidas, y un poco desafiadas, de cuán intelectuales son algunas de estas meditaciones del Rosario. Pero en realidad, la forma principal de oración es la meditación, lo que significa pensar en alguna verdad acerca de Dios, ya sea que esa verdad se encuentre en las Escrituras, o en las vidas de los santos, o en la enseñanza de la Iglesia, o en su propia vida.

TRES

La segunda parte esencial de la meditación es la resolución

San Francisco de Sales escribe algo sorprendente sobre la importancia de una resolución:

Lo más importante de todo es que te aferres firmemente a las resoluciones que has tomado en meditación para practicarlas cuidadosamente. Ese es el gran fruto de la meditación, sin la cual a menudo no sólo es inútil sino perjudicial. ¿Por qué? Porque las virtudes sobre las que hemos meditado pero no practicado a veces nos hinchan tanto en la mente y el corazón que pensamos que ya somos lo que estamos decididos a ser, lo que sin duda es el caso si nuestras resoluciones son sólidas y ardientes. Pero cuando, por el contrario, no se practican, son inútiles y peligrosos. (Introducción a la vida devota, II Cap. 8)

Esto es asombroso, De Sales dice que no formar una resolución no solo es un desperdicio sino que es perjudicial porque si pasamos tiempo pensando en una virtud pero nunca la practicamos – pensamos que somos virtuosos cuando no lo somos – todo lo que hemos hecho es pensar en ello.

Imagínese ver videos de YouTube sobre ejercicio y nunca hacer ejercicio. Todavía tenemos sobrepeso y estamos fuera de forma

Si no practicamos una resolución, entonces nunca cambiamos de ser vagos espirituales a atletas espirituales.

CUATRO

Una resolución es elegir algo concreto y práctico que fluya de nuestra meditación para poner en práctica ese día.

Ejemplos de una resolución son:

· Hoy escucharé más de lo que hablo

· No chismorrearé hoy

· Me quejo demasiado, por lo tanto, hoy practicaré dar gracias a Dios por todo.

· Me pongo ansioso fácilmente, así que hoy reemplazaré ese sentimiento de ansiedad con un acto de confianza en Dios. Cada vez que me sienta ansioso diré: Jesús, confío en ti.

Queremos ver resultados y si no lo hacemos, tendemos a desanimarnos y renunciar. El resultado de nuestra oración es que con el tiempo debemos cambiar. Pero el cambio no se produce mágicamente y no se produce por vagas generalidades. El cambio viene de la gracia de Dios en combinación con nuestra reflexión honesta sobre la Palabra de Dios y nuestra propia vida y luego comprometiéndonos con una resolución, algún paso concreto que pondremos en práctica ese día.

CINCO

Practiquemos

En Marcos 8:35 Jesús llamó a sus discípulos a él y le dijo: "Si alguno quiere ser seguidor mío, renuncie a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque cualquiera que quiera salvar su vida la perderá; pero cualquiera que pierda su vida por mi causa y por el bien del evangelio, la salvará".

Durante esta década piensa en el hecho de que el sufrimiento es parte de la condición humana. Jesús, sin embargo, ha hecho algo maravilloso. Él tomó todo el sufrimiento humano sobre sí mismo, dándole significado y propósito. Por Su Cruz, Jesús convirtió el sufrimiento en el medio más grande para salvar almas.

Ahora nos invita a unirnos a Él en esta misión de rescate de salvar almas aceptando y ofreciéndole todas nuestras cruces, grandes o pequeñas. Él acepta estos actos de amor y los usa para llevar la gracia de la conversión a las almas perdidas en la oscuridad del pecado.

Previous
Previous

Contemplación

Next
Next

Oración vocal y meditación