Espiritualidad de la iglesia doméstica

uno

Haga de su hogar una iglesia doméstica

Es probable que su iglesia parroquial esté cerrada este domingo. Sin embargo, su Iglesia Doméstica debe ser plenamente operativa y espiritualmente vibrante. Entonces, ¿qué es una iglesia doméstica y cómo la hacemos espiritualmente vibrante?

Jesús dijo en Juan 14: "Si alguno me ama, cumplirá mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestro hogar con él". La Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo han hecho su hogar en su alma y en las almas de las personas con las que vive que aman a Dios y guardan Su palabra. Y dado que la familia es la célula original de la comunidad de la Iglesia, eso significa su familia, aquellos con quienes vive son la célula básica de la Iglesia.

Creemos que la “Iglesia” solo ocurre en una Iglesia, en una Parroquia. Pero el primer lugar para vivir como miembros de la Familia de Dios es en su hogar con sus seres queridos. Entonces, mientras las iglesias están cerradas, tal vez esta sea la ocasión que Dios nos está dando para impulsar espiritualmente a nuestra iglesia doméstica, la iglesia de nuestra familia, para que cuando nuestras iglesias parroquiales vuelvan a abrir, estén más llenas, más vibrantes, no menos.

dos

¿Cómo hacemos que nuestra iglesia doméstica sea espiritualmente vibrante?

La Iglesia parroquial celebra la Misa que tiene dos partes: la liturgia de la Palabra, con la lectura de la Palabra de Dios y una homilía o enseñanza; luego la liturgia de la Eucaristía en la que el Espíritu Santo hace presentes los acontecimientos salvadores de la vida de Jesús para que lo que en él sucedió pueda suceder en nosotros. Por eso es el Santo Sacrificio de la Misa porque el único sacrificio de Jesús se hace presente y lo recibimos a Él, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en la Eucaristía. Nada puede sustituir jamás la celebración de la Eucaristía. Pero en este momento excepcional de dificultad, cuando no podemos asistir a misa este domingo, la Iglesia nos da una forma de orar en casa.

A diferencia de la Misa, este orden de oración puede ser ofrecido por individuos y familias, sin la presencia de un sacerdote, y nos involucra en nuestra celebración dominical de la Palabra de Dios.

Este domingo, (y puedes hacerlo todos los días) reúnete a una hora específica con todos los miembros de tu familia

Hay un himno que puedes cantar o hablar

Acto de contrición - como siempre comenzamos la misa

Las lecturas dominicales de la Palabra de Dios y un tiempo de reflexión en silencio

Oraciones de intercesión

El padre nuestro

Una comunión espiritual

tres

¿Qué es una comunión espiritual?

Normalmente la gracia santificante, la vida de Dios, viene a través de los sacramentos. Sin embargo, cuando por causas ajenas a usted mismo, no puede recibir un sacramento, aún puede recibir un aumento de la vida de Jesús. Si te preparas, invita a Jesús a entrar, Él viene.

Jesús mío, creo que estás presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Ya que no puedo en este momento recibirte sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Te abrazo como si ya estuvieras allí y me uno totalmente a ti. ¡Nunca permitas que me separe de ti, mi Señor y mi Dios! Amén.

cuatro

Este domingo

Siga el plan dado por la Arquidiócesis

Reúnanse en familia

Comience con el acto de contrición

Lea las Lecturas de la Palabra de Dios - esta es la Liturgia de la Palabra

Ore por todos aquellos que le preocupan en las Oraciones de los Fieles

Reza el Padre Nuestro

Luego haz tu Comunión Espiritual y recibe a Jesús en tu alma.

cinco

Nada puede sustituir jamás la celebración de la Eucaristía. Esto no es una Misa. Lo que les estoy explicando es un servicio de oración que pueden hacer en casa.

Y el Rosario es una poderosa adición a la espiritualidad de su iglesia doméstica

De hecho San JPII escribió una carta sobre el Rosario - Rosarium - explicando cómo la oración meditativa y la acción de María en el Rosario abren el alma para recibir lo que se nos da en la Misa. JPII escribe Si la liturgia, como actividad de Cristo ... es una acción salvífica por excelencia, el Rosario también, como la meditación con María sobre Cristo es una contemplación saludable ... produce efectos benéficos

JPII continúa: Al sumergirnos en los misterios de la vida del Redentor, el Rosario asegura que lo que Él ha hecho y lo que la Liturgia hace presente se asimila profundamente y da forma a nuestra existencia ".

JPII dice que el Rosario tiene un poder similar a la Liturgia. La presencia de María y su recuerdo hace presentes en el Rosario los acontecimientos salvadores de la vida de Jesús, Ella nos pone en contacto con ellos de tal manera que nos cambian.

Rosario 15

“El Rosario nos transporta místicamente al lado de María mientras ella está ocupada velando por el crecimiento humano de Cristo en el hogar de Nazaret. Esto la capacita para formarnos y moldearnos con el mismo cuidado, hasta que Cristo esté “plenamente formado” en nosotros (cf. Gá 4,19) ”.

En un momento en que no podemos recibir a Jesús a través de la Eucaristía, ¡siempre podemos recibir a Jesús a través de María!

Previous
Previous

Dios Padre Todopoderoso y el escándalo del mal

Next
Next

Los Misterios Luminosos