Cumplimiento de todos los anhelos 3 * (Ídolos e identidad)

uno

Desde la creación del mundo, los atributos invisibles de Dios de poder eterno y divinidad se han podido comprender y percibir en lo que ha hecho.

- Romanos 1:20

Formas de llegar a conocer a Dios

Sobre la base de ayer ...

Todos tenemos un deseo poderoso dentro de nosotros que llamamos "eros", es decir, un hambre o sed de belleza, bondad y verdad infinitas, un deseo por Dios. Tenemos este deseo porque fuimos creados para la unión con Dios. Frente a este deseo, tenemos tres opciones: nos convertiremos en un estoico que reprime todo deseo y solo sigue las reglas; o nos convertimos en un adicto que trata de llenar su deseo infinito con el placer finito que nunca puede satisfacer sino esclavizar; o nos convertiremos en aspirantes a místicos; el que anhela a Dios. La oración se está convirtiendo en un anhelo de Dios y Dios satisface este anhelo entregándose a nosotros en proporción a nuestro deseo.

Aunque fuimos creados para Dios, el pecado ha oscurecido nuestra visión y se ha vuelto difícil creer en Él. Aún así, una de las formas fundamentales en que llegamos a conocer a Dios es a través de la belleza de Su creación. La creación es el primer testimonio del plan de amor de Dios (ver CIC 315). A medida que nuestros ojos se abren al mensaje divino inscrito en la creación, todo lo que nos rodea se convierte en una asombrosa lección de teología; todas las bellezas del mundo se convierten en tantas manifestaciones de la gloria de Dios (ver CIC 707).

dos

Piense en su lugar favorito en la naturaleza. ¿Es la playa, las montañas, las llanuras, el desierto? ¿Alguna vez se te ocurrió que Dios te ha estado atrayendo, llamándote a través de los lugares de su creación que atraen tu corazón? Como dice el Papa Francisco, “No estábamos destinados a ser inundados por cemento, asfalto, vidrio y metal, y privados del contacto físico con la naturaleza” (LS 44). Una de las razones por las que nos resulta difícil ponernos en contacto con Dios es que no estamos en contacto con la creación. A lo largo de la historia, la gente se sintió movida a una profunda contemplación al mirar las estrellas. Pero la mayoría de la gente en el mundo vive ahora en ciudades donde nunca se ven las estrellas o el amanecer o el atardecer. Es esencial para nuestra humanidad hacer tiempo para sumergirnos en la belleza de la creación de Dios.

tres

“Incluso antes de revelarse al hombre en palabras de verdad, Dios se revela a él a través del lenguaje universal de la creación, la obra de su Palabra, de su sabiduría: el orden y la armonía del cosmos, que tanto el niño como el científico descubren - 'de la grandeza y la belleza de las cosas creadas surge una percepción correspondiente de su Creador', 'porque el autor de la belleza las creó' (Sab 13: 3-5) ”(CIC 2500).

cuatro

“San Agustín lanza este desafío: cuestionar la belleza de la tierra, cuestionar la belleza del mar,… cuestionar la belleza del cielo… cuestionar todas estas realidades. Todos responden: "Mira, somos hermosos". Su belleza es una profesión. Estas bellezas están sujetas a cambios. ¿Quién los hizo sino el Hermoso que no está sujeto a cambios? (CCC 32). La belleza de la creación fue diseñada para llevarnos a la belleza divina: Dios mismo. Una vez estábamos conduciendo hacia Dakota del Sur en medio de una fuerte tormenta. Es un viaje largo y aburrido por la I-29. Mientras soñaba despierto, comencé a decirle a Dios: "¿De verdad estás ahí ...?". En ese momento la lluvia paró, el sol se abrió paso y hubo el arco iris doble más increíble y estoy seguro de que Dios dijo en ese momento: ¡Necesito más pruebas que esa! " Toda la belleza creada debe ser un signo de una revelación de la Belleza de Dios. ¿Podemos leer las señales o estamos ciegos a ellas?

cinco

“¡La meta en toda la naturaleza es la vida! El ritmo del tiempo (día y noche, meses y estaciones) sirve al propósito de la vida. El suelo y el aire, el mar y el cielo, las rocas y las colinas, el sol y la lluvia, todos sirven al propósito de la vida. Todo ser vivo en la creación está diseñado para reproducirse. Cada planta, cada árbol, cada arbusto, cada brizna de hierba cuenta la historia de una semilla que encontró compra en un suelo fértil. De hecho, el proceso reproductivo de la naturaleza está sucediendo a nuestro alrededor todo el tiempo ... Si Dios nos está hablando a través del mundo natural, entonces está claro que uno de sus temas favoritos es el apareamiento y la fertilidad, el apareamiento y la entrega de vida. Uno tiene que estar ciego para no reconocer esta interminable "canción" de amor y vida en todas partes. Si lo que estoy diciendo suena loco, pregúntale a los animales y te enseñarán, oa los pájaros del cielo y te dirán; o habla a la tierra y ella te enseñará, o deja que los peces del mar te informen ”(Job 12: 7-8)” ¿Informarnos de qué? Acerca de quién y qué es Dios, Dios es amor vivificante. Hay un llamado fundamental de Dios, que te llama a abrir tu alma a Él porque Él quiere entregarse a ti.

Salmo 19: 1 “Los cielos cuentan la gloria de Dios, los cielos proclaman su mensaje…” ¿Qué [ellos] están diciendo? Dios es un amante: un Novio. Y precisamente como Esposo, Dios es un creador: un dador de vida. La creación cuenta esta historia. De hecho, en el siguiente versículo del salmo leemos que el sol "es como un novio que sale de su cámara para seguir su curso ... nada se esconde de su calor '(Sal 19, 5-6)"

Previous
Previous

Cumplimiento de todos los anhelos 4 * (Ídolos e identidad)

Next
Next

Cumplimiento de todos los anhelos 2 * (Ídolos e identidad)