Cumplimiento de todos los anhelos 1 * (Ídolos e identidad)

uno

Todos tenemos un poderoso deseo dentro de nosotros que llamamos “eros”, es decir, un hambre o sed de belleza, bondad y verdad infinitas, es el deseo de Dios. Tenemos este deseo porque fuimos creados para la unión con Dios. Y ante este deseo, tenemos tres opciones: convertirnos en un estoico que reprime todo deseo y simplemente sigue las reglas; Conviértete en un adicto que intenta llenar su deseo infinito con el placer finito que nunca podrá satisfacer sino esclavizar; Conviértete en un aspirante a místico; el que anhela a Dios.

dos

El deseo de Dios

“Nos has hecho para ti, oh Señor, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”, escribe san Agustín. Los griegos llamaron a este anhelo profundo e inquieto que sentimos "eros".

• Eros es alcanzar y anhelar con cada fibra de nuestro ser la plenitud de la vida, del amor, de Dios; ¡Es un anhelo de infinito!

• Eros es lo que realmente queremos decir con esperanza, es deseo. San Juan de la Cruz escribe: “Cuanto más espera un alma, más logra.

Eros es el deseo en nosotros que "busca a Dios". En el camino de esta vida, el eros está destinado a “proporcionar no solo un placer pasajero, sino un cierto anticipo del pináculo de nuestra existencia, de esa bienaventuranza [suprema dicha y felicidad] que anhela todo nuestro ser” (Benedicto XVI, DC 7, 4).

tres

Despertar el deseo

Las primeras palabras de Jesús en el Evangelio de Juan no son: "Sigue todas estas reglas o irás al infierno". Más bien, Cristo prueba nuestros corazones con una pregunta en Juan 1:38: "¿Qué quieres?" El cristianismo no se trata de “sofocar el anhelo que habita en el corazón del hombre, sino de liberarlo para que pueda alcanzar su verdadero apogeo” (Papa Benedicto XVI, 7 de noviembre de 2012).

Un "deseo" es un anhelo de algo que promete llenar un vacío; un anhelo de aquello que promete satisfacción en su consecución. Viene de la raíz latina que significa: anhelar, desear, esperar o esperar.

San Agustín dice: Toda la vida del buen cristiano es un santo anhelo. Dice que necesitamos ser entrenados por el anhelo. (Homilía de la Primera Carta de Juan).

(Papa Francisco, 11 de agosto de 2013) “Les haré dos preguntas.

• La primera: ¿Tienen todos un corazón que desea, un corazón que desea? Piensa y responde en silencio y en tu corazón: ¿Tienes un corazón que desea, o tienes un corazón cerrado, un corazón dormido, un corazón anestesiado contra las cosas de la vida? ...

• Y la segunda pregunta:… ¿Cuál es la realidad más importante y preciosa para ti, la realidad que atrae tu corazón como un imán? ”

cuatro

La belleza despierta el deseo de Dios

Piense en un momento de su vida en el que algo increíblemente hermoso le atravesó el corazón. ¿Qué sentimientos despertó?

• La belleza tiene el poder de despertar nuestros deseos más profundos ...

• La belleza tiene tanto el poder de herirnos (este deseo hace que nos "duela") y el poder de llenar nuestros corazones con esperanza ... esperanza de la satisfacción de nuestros deseos más profundos ... esperanza de que de alguna manera participaremos de la Belleza por toda la eternidad ...

C.S. Lewis escribe en Weight of Glory:

“No queremos simplemente ver la belleza, aunque, Dios sabe, incluso eso es bastante generoso. Queremos algo más que difícilmente se pueda expresar con palabras: unirnos a la belleza que vemos, pasar a ella, recibirla en nosotros mismos, bañarnos en ella, formar parte de ella ... En la actualidad nosotros ... no podemos mezclarnos con ella. los esplendores que vemos. Pero todas las hojas del Nuevo Testamento crujen con el rumor de que no siempre será así. Algún día, si Dios quiere, entraremos "

(C.S. Lewis, WG págs. 42-43).

cinco

La oración como anhelo

Necesitamos pensar en la oración de una manera nueva. La oración no es una cosa más que hacer. La oración es simplemente ceder a nuestro deseo de Dios. El Papa Benedicto escribe: “Los Padres de la Iglesia dicen que la oración, bien entendida, no es otra cosa que convertirse en anhelo de Dios” (Benedicto XVI, MCS, p. 15).

Previous
Previous

Cumplimiento de todos los anhelos 2 * (Ídolos e identidad)

Next
Next

Asunción de María